Buscar este blog

Etiquetas

lunes, 13 de mayo de 2013

RABO DE BUEY

INGREDIENTES:

1 RABO DE BUEY
8 Zanahorias pequeñas
100 g. de guisantes  ó (una lata pequeña)
1 Cebolla
1/2 Puerro (lo blanco) 
2 dientes de ajo
2 Hojas de laurel
romero
tomillo
1 rama de canela
Sal
Pimienta negra
1/2 Litro de vino Tinto Crianza Somontano
1 cucharada de harina
Acite de oiva virgen extra
 


Elaboración:


En primer lugar, pedimos al carnicero que nos corte el rabo y nos lo limpie, quitándole la grasa. Salpimentamos los trozos, los pasamos por harina y los doramos en una sartén con aceite.


Por otro lado en una cazuela con un poquito de aceite de oliva, sofreímos la verdura troceada, los ajos, la cebollas el puerro y 4 zanahorias. Añadimos también un atadito con unas hojas de laurel, una ramita de tomillo, de romero y un palo de canela. 

Una vez que tengamos las verduras bien rehogadas, añadimos el vino tinto.
Utilizamos un vino tinto que tenga cuerpo, en este caso, Somontano crianza.

Cuando el vino haya reducido a menos de la mitad de su volumen inicial, añadimos el rabo, y lo cubrimos con agua. Dejamos cocer hasta que nos quede tierno (sin pasarse de cocción).


En olla rápida nos tardará en cocer de 45 a 60 minutos, a fuego bajo. En olla normal, su duración se aproximara a las tres horas, a fuego bajo. Una vez que la carne esté en su punto, la sacamos de la salsa.


Quitamos el atadito de las hierbas de la salsa, y la trituramos y pasamos por un chino o por un colador fino, presionando con el mango del mortero.

A continuación, ponemos de nuevo el rabo en la cazuela, a fuego mínimo. Probamos de sazonamiento y dejamos reposar. Lo mejor es dejarlo de un día para otro, ya que tiene más sabor.


Antes de servirlo, lo ponemos a calentar a fuego muy suave, para que el calor entre dentro del hueso pero sin que la salsa llegue a hervir.


Para acompañarlo, pelamos las patatas y las zanahorias y las redondeamos, las cocemos en agua con sal hasta que estén  al punto, que les falte un poco de cocción. 
Añadimos ambas verduras al guiso en el último hervor, limpiamos los guisantes (ó una lata pequeña) y los añadimos también, para que se impregnen de los sabores del guiso, dejamos en el fuego unos 15 minutos y retiramos.


Emplatado:

Servimos la carne acompañada de las patatas redondeadas y la zanahoria; y salseamos todo por encima. 



Sugerencia
Este tipo de guisos deben reposar hasta enfriarse, ya que así, ganan en sabor y los aromas se compenetran más. Quedan mejor de un día para otro.  



        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, por hacer un comentario, si tienes alguna duda intentaré resolverla.