Buscar este blog

Etiquetas

lunes, 4 de marzo de 2013

Solomillo en salsa de Arándanos con Parmentier de patata y calabaza



Ingredientes:

1 solomillo de unos 600 gramos
4 patatas 
100 g. de Calabaza
1 cebolla morada
1 vaso de vino de Oporto
2 cucharadas generosas de mermelada de arándanos
1 cucharada de azúcar moreno
1 ramita de romero
Leche 
1 diente de ajo
Aceite de oliva
Cebollino
Pimienta negra y sal

Elaboración:
Pelar las patatas y la calabaza, trocearlas y ponerlas a cocer con un poco de agua,sal y la ramita de romero. Cuando estén tiernas, las retiramos del fuego y las pasamos a un cuenco escurriendo el agua que haya quedado.
Chafamos las patatas y la calabaza con un tenedor; por separado y vamos añadiendo leche y mezclando hasta  obtener la textura deseada, mientras en una sartén ponemos un poco de aceite y añadimos el diente de ajo muy picado y dejamos  un par de minutos, retiramos rápidamente del fuego y espolvoreamos la punta de una cucharilla de pimentón de la vera "la Chinata" y rehogamos fuera del fuego, para que no se queme el pimentón. A continuación  lo añadimos al puré de patata, unimos bien todos los ingredientes y  rectificamos de sal si fuese necesario y reservamos.

Glaseado:
En una sartén con aceite de oliva, pochamos la cebolla picada a fuego lento, cuando esté hecha regamos con el Oporto y agregamos la mermelada de arándanos, el azúcar moreno y sal, mezclamos bien y dejamos cocer hasta que reduzca. Después, colamos el glaseado para que quede fino.

Ponemos el solomillo entero, en una sartén bien caliente a fuego fuerte, con un poco de aceite, simplemente para humedecerla y  lo doramos por todos los lados, dándole la vuelta en su contorno para que el dorado sea uniforme. Reservamos hasta la hora de servir, en ese momento, cortamos el solomillo en filetes y lo salpimentamos, lo marcamos por ambas caras vuelta y vuelta, con la sartén a fuego fuerte y lo tendremos listo para servir. 

Emplatado:
Disponemos un par de cucharadas de parmentier de calabaza al aroma de pimentón, en los platos y colocamos a su lado el solomillo, sobre un par de cucharadas de pure de patata. Terminamos salseando con el glaseado de arándanos, decoramos con una ramita de cebollino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, por hacer un comentario, si tienes alguna duda intentaré resolverla.