Buscar este blog

Etiquetas

miércoles, 13 de noviembre de 2013

ENSALADA templada ARAGÓN, con Ternasco, Arroz, Cebolla y Melocotón

Receta Ganadora del concurso, COOKING PARTY, Celebrado en Puerto Venecia en el espacio Saborea. 
Organizado por Restaurante La Rebotica y dentro de las actividades organizadas por ARAGON CON GUSTO
Con productos de Aragón: Ternasco de Aragón I.G.P., Cebolla de Fuentes de Ebro D.O. y Arroz BRAZAL "Arrocera del Pirineo", entre otros.


Ingredientes:
 
2 tazas de arroz semilargo BRAZAL

2 tazas de arroz integral BRAZAL
10 tazas de agua
1 jarrete de Ternasco de Aragón I.G.P. en escabeche 
4 dátiles 
2 dientes de ajo
½ cebolla de Fuentes de Ebro D.O.
1 trozo de queso rulo de cabra de Letúx
4 champiñones marrones ó 50 g. de setas 
Sal 
Aceite de oliva virgen extra de Borja 
Aceite de trufa 
Melocotón de Calanda
Aceitunas negras del bajo Aragón 
Salsa de vinagre balsámico de Módena
Unas hojas de canónigos para decorar

Elaboración:
Preparamos el jarrete escabechado la víspera, para que tome mejor el sabor, lo hacemos con vinagre de Jerez, ½ vaso, ½ vaso de agua y 1 vaso de aceite de oliva virgen extra, unos granos de pimienta y una hoja de laurel, salpimentamos y lo dejamos que se haga a fuego lento. 

Cuando este hecho lo dejamos atemperar, de un día para otro mejor.

Cocemos los arroces por separado, ya que necesitan diferente tiempo de cocción, el semilargo 2 tazas de agua por taza de arroz unos 17 minutos y el integral, unos 30 minutos y 3 tazas de agua, según nuestro gusto los podemos dejar un poco al dente, ya que al rehogarlos, se vuelve a pasar un poco. Una vez cocidos los reservamos por separado.

Desmenuzamos el jarrete en trozos pequeños, le quitamos los nervios, huesos y la piel, lo reservamos.
Cortamos la cebolla a trocitos muy pequeños y la ponemos en una sartén con aceite de oliva virgen extra, vamos sofriendo a fuego bajo, cuando casi está caramelizada, añadimos los champiñones ó setas, cortados a laminas muy finas y luego a tiras y los dientes de ajo cortados también en trozos pequeñitos, dejamos unos 4 minutos y le ponemos un poco de sal. Retiramos y sacamos a un bol, dejando el aceite sobrante en la sartén.

Un poco antes de emplatar, en la misma sartén y con el aceite sobrante, rehogamos los arroces y añadimos un chorrito de aceite de trufa, sin abusar, ya que se apoderaría el sabor, removemos y añadimos el jarrete y los dátiles cortados a trocitos pequeños, reservamos 1 para decorar, rehogamos todo junto, un par de minutos y retiramos del fuego.

Emplatado:
En el fondo del plato ponemos una capa de cebolla y setas, encima ponemos la mezcla de arroz y jarrete de ternasco, por último y como decoración, añadimos 1 dátil cortado a tiritas muy finas, 2 laminas de melocotón y el queso rulo de cabra de Letúx, a trozos pequeños. 

Decoramos la base, con los canónigos, las aceitunas negras y unas gotas de Salsa de vinagre balsámico de Módena, por encima.

Y lista para disfrutar…………………………………..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias, por hacer un comentario, si tienes alguna duda intentaré resolverla.